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PSN Hackeada

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Mensaje por SnIpEr Miér 27 Abr 2011, 19:14

Una persona robó nombres, direcciones y otra información personal de 77 millones de usuarios que tienen cuentas en la plataforma PlayStation Network. Ya se le considera uno de los mayores robos de datos en Internet.

Sony confirmó que tuvo conocimiento de la violación de la seguridad de este servicio desde el 19 de abril, lo que la llevó a inhabilitar su servicio por Internet inmediatamente. Sin embargo, no hizo público el robo hasta el martes, horas después de que presentó su primer Tablet PC en Japón. Aún así, se dice que los ejecutivos encargados de presentar su nuevo dispositivo en Tokio no hicieron mención a la crisis que vivía el servicio.

Hay una diferencia de tiempo desde que identificamos que había intrusos en la red y cuando logramos notificarlo a los usuarios. Detectamos el problema el 19 de abril e inmediatamente cerramos la plataforma. Después, nos dimos a la tarea de investigar con la ayuda de expertos para entender cómo se había dado el problema.

Esto nos llevó varios días. Fue hasta que logramos terminar este proceso de investigación, que decidimos avisarle a los usuarios y hacer público el problema”, dijo Patrick Seybold , director de comunicaciones corporativas y redes sociales de PlayStation, a través de su blog oficial.

Asimismo, Sony ha abierto un foro para resolver dudas al respecto con los usuarios pero que de momento, sólo disponible en inglés. Algunos comentarios en español, de parte de Sony América Latina, están disponibles en este blog.

Hasta el momento, para los usuarios mexicanos, Sony México no ha emitido ningún comentario al respecto. Sin embargo, expertos de Trend Micro, una firma de seguridad, ya han dado a conocer algunas recomendaciones.

MÁS DETALLES

Sony, cuyo servicio de videojuegos online está fuera de servicio desde hace casi una semana, dijo que no tenía evidencias de que se hubieran robado números de tarjetas de crédito, pero advirtió a sus usuarios de que no podía descartar esa posibilidad.

Si se ha puesto en peligro mis datos de la tarjeta de crédito, nunca la tendrán de nuevo", se podía leer en un mensaje escrito en el blog de PlayStation por un usuario llamado Korbei38.

El hecho de que hayan esperado tanto tiempo para difundir la información entre sus clientes es lamentable. Qué vergüenza", añadió.

Los datos de niños con cuentas creadas por sus padres también podrían haber quedado expuestos, señaló Sony.

PlayStation Network es una plataforma web, lanzada desde el 2006, que ofrecer juegos, música y películas a los usuarios de esta consola de videojuegos y que les permite competir con jugadores de todo el mundo, a través de Internet.

MUCHA CONTROVERSIA

Sony es una de las muchas compañías japonesas en ser criticada por no revelar las malas noticias con rapidez.

Ya sucedió con Tokyo Electric Power (Tepco) que fue criticada por la forma en que trató la crisis nuclear después del 11 de marzo. Y el año pasado, con Toyota Motor, a quien se le criticó por no expresar abiertamente los problemas que sufrían un gran número de sus vehículos.

Ante ello, el senador estadounidense Richard Blumenthal envió una carta a Sony pidiéndole explicaciones de por qué no notificó a los usuarios de PlayStation antes.

Alan Paller, director del a investigación del Instituto SANS, dijo que la violación puede ser el mayor robo de datos de identidad registrado.

PRINCIPAL CONTRATIEMPO

Tras esta noticia, las acciones de Sony cayeron 2.8% en Tokio y se especula que tendrá grandes consecuencias en sus ventas, pues la franquicia de PlayStation es estrella de Sony.

También será un golpe para Kazuo Hirai, quien fue nombrado el mes pasado, como el ejecutivo número dos en importancia de la compañía, gracias al crecimiento del servicio en red de Sony.

La crisis también puede oscurecer los planes de lanzamiento del nuevo dispositivo portátil, la Next Generation Portable, para finales de año.

La rapidez con que pueda recuperarse Sony dependerá de varios factores. Por un lado, dependerá de la rapidez con la que reaparezca su servicio de red, pero más importante será cómo trate el asunto con los usuarios. Algún tipo de compensación tendrán que tener. Un "Lo siento" no es la solución en este momento", dijo Ricardo Torres, jefe de redacción de Gamespot.com.

RIESGO PARA LA SEGURIDAD

Otros expertos aseguran que probablemente no se prestó la suficiente atención a la seguridad cuando se estaba desarrollando el software del servicio en red. "Con la prisa de sacar nuevos productos innovadores, la seguridad puede ocupar a veces un segundo lugar", dijo uno.

Se sospecha que los piratas informáticos entraron en la red mediante la intrusión en un PC de algún administrador del sistema, que tenía acceso a información confidencial de los clientes de Sony.

(Con información de Nelly Acosta)
apr/RDS

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